Y finalmente llego a uno de los temas que he querido abordar desde hace mucho. El alcoholismo es una fuerte enfermedad que mezcla una cantidad tremenda de factores negativos que van desde la parte física hasta la espiritual y es capaz de acabar con la vida de varias personas con el simple hecho de contaminar a un sólo individuo.
Sobre la encuesta que hice… todos, excepto los que eligieron «Nunca» (e incluso esos en cierta manera) corren el riesgo de llegar a ser alcohólicos. Por supuesto que mientras más se bebe, mayor la probabilidad de caer en el vicio. Podría clasificar a los alcohólicos así (aunque seguro que me quedaría corto):
Existen los «bebedores sociales«. Esos hipócritas que dicen beber sólo en fiestas y eventos y que, casualmente, cada vez van a más reuniones… será de verdad casualidad? Por supuesto que no, se justifican en que otros beben para hacer lo mismo sin dañar su imagen.
También están los que beben por depresión. O quizá mejor dicho, por la presión interior. Los problemas familiares, emocionales, etc les orillan a beber para olvidarse de los problemas que no pueden resolver por sí mismos y que evitan resolver para no sufrir (sin querer ver que sufren más al no resolverlos).
Otros son los que beben por falta de identidad. Esto va un poco más relacionado con el ámbito espiritual de las personas. Es gente que al no saber exactamente quienes son, buscan en el ambiente alcohólico esa respuesta. Al ser alcohólicos amigos de todos los demás ebrios, se sienten identificados como algo.
Finalmente pondría a los que beben por aprendizaje. Esos que son obligados a beber por familiares o amigos, o que beben por mal ambiente familiar. Generalmente son hijos de padres alcohólicos que exhiben con placer todas esas situaciones de briaguez como el mejor ejemplo a seguir. Los hijos, contaminados por esas ideas negativas, las absorben con esos cerebros de esponja con que somos dotados de pequeños, y adquieren el vicio.
Si bien, el alcoholismo es una enfermedad incurable, es posible detener el vicio. A través de varios métodos, la gente es capaz de escapar del vicio, pero muchas veces no eligen el correcto y lo ven imposible, o se niegan a aceptar que son alcohólicos o simplemente quieren seguir porque creen que es el buen camino a la felicidad. Buscar ayuda es lo que siempre vemos en la tele, pero es en verdad el único camino para escapar de ese problema con vida.
Si tomásemos en cuenta todos los lados que afecta el alcoholismo terminaríamos con el mundo. Afecta emocionalmente al individuo, socialmente a todos los que lo rodean (familiares, amigos, etc), material y espiritualmente a la persona y quienes dependan de él, físicamente a sí mismo y quienes pueda agredir (si es que ocurre)… y así, una lista infinita.
Planeo continuar después con más entradas sobre el alcoholismo en los jóvenes y lo que pienso sobre la gente que no deja el alcohol (ya algo aún más personal).
Sigan leyendo en las siguientes entradas. Dejo una encuesta más que espero respondan y por supuesto, esperaré sus comentarios, dudas, sugerencias, etc para responder con gusto. Hasta la siguiente entrada~
23 comentarios
Comments feed for this article
12 julio, 2010 a 8:28 pm
manDy
me parese una buena clasificacion pero creo q dejaste cabos sueltos en ella…
12 julio, 2010 a 8:58 pm
mindmazzzter
Eso dije 😛
Cito:
«Podría clasificar a los alcohólicos así (aunque seguro que me quedaría corto)»
12 julio, 2010 a 8:37 pm
Karliiz
Woow gibi no se como puedes redactar tan bien y claramente
Felicidades 🙂 me encanta leer siempre tu blog cada que escribes n_n
Te adoro ♥
Por cierto me considero mas de las qe beben por antojo o3o esos no existen? porqe sino supongo qe cabriia mas en Bebedora social ._. aunqe io he bebido en mi casa te digo… por ejemplo en el partido me hice una michelada con sabritas i salsa bufalo.. asi qe no se en qe grupo es eso D:
Sii vamos a salir n_n? cuiidate i suerte!!
12 julio, 2010 a 9:00 pm
mindmazzzter
Hahaha quizá haya más grupos de alcohólicos que no puse… pero creo que los más graves están ahí. Has considerado las razones de tus antojos? Muchas veces las causas son más profundas de lo que creemos.
Gracias por tu comentario 😛 y pensaba que la emo te había invitado ya con lo de la salida xD conéctate y nos arreglamos…
12 julio, 2010 a 10:10 pm
FuE
Gibran casi siempre me gustan tus entradas pero está me pareció algo extremista primero para ti cual es la definición de alcoholismo algo que no dejaste muy claro y en segundo lugar es cierto que hay veces en las que puede haber algo mas profundo pero igual puede ser que no y siento que te faltó un pocoas de detalle en tu entrada eta muy corta y le faltó introducción espero no tomes a mal mi comentario y pies también puedo ser yo el que está equivocado pero sigue así mejorando siempre y no tardes otro mes en publicar otra entrada hahaha ;D
13 julio, 2010 a 5:36 am
mindmazzzter
Moriré… a la gente le daba «weba» leer mi blog porque era largo… intenté dejar un poco más resumido el asunto. Más aún, conforme maduro, me doy más cuenta de que dejar cosas definidas de manera analítica no es una manera sana de ver el mundo y no es algo que vaya con el verdadero yo, ése que voy descubriendo lentamente. Aún más… no hablé de un enfoque absoluto de lo que es el alcoholismo, de hecho yo mismo mencioné que no abordo el tema así… lo que expresé es sólo la parte de la que yo deseo opinar, lo que veo más repetido en mi entorno y nada más, no una visión absolutista que quiera definir en la totalidad al alcoholismo. Tampoco puedo ser wikipediaaa xD
Creo que eso cubre las dudas, trataré de ser más claro entonces, al diablo con la gente floja… que me lean si quieren. Gracias por tu comment 😀
12 julio, 2010 a 10:47 pm
Alexis Grlscz
Etanol…
He de decir que mucho de lo que dices es cierto, se usa mucho el alcohol para llenar un vacío (léase: lazos de amistad, autoestima…) y eso es lo deplorable del asunto. Tan rico que es disfrutar de las diferentes bebidas que existen, al emborracharse ya todo sabe a «agua». Es como comer en exceso, de que sirve atascarse todo… al final no sabe y te enfermas!
Pero no estoy de acuerdo del todo en la parte de bebedores sociales. En lo del daño de imagen, jaja, no estoy tan segura; puede que su imagen/persona quede peor que alguien que tome solo.
Yo soy de las que va a fiestas y se toma de 1 a 2. Son contadas las ocasiones que he pasado de esa cantidad, y efectivamente, han tenido una razón más allá de un antojo o ganas de desinhibirme (Esa es otra historia). Y soy usualmente la que «cuida» a los amigos borrachales xD
Al fin volví a tu blog!!
13 julio, 2010 a 5:39 am
mindmazzzter
Hahaha es verdad… ya con el exceso ni se disfruta, el uso es otro.
Sobre los bebedores sociales… he notado que, por alguna extraña razón, se sienten felices de contar los ridículos que hacen, como si se sintiesen orgullosos de ello. Es esa la imagen que quieren adoptar, como si les diera un estatus social… Es eso lo que he notado en la mayoría, si no es que todos, los alcohólicos que conozco (y mira que son bastantes).
Beber con moderación es un arte bello, pero peligroso, el más mínimo desborde te hará caer en el abismo. Cuídate 😀
Gracias por volver 😛 … avísame de tus nuevas entradas cuando existan 😀
12 julio, 2010 a 11:16 pm
Rob
Cierto. De acuerdo en muchos aspectos. Aunque estaría muy bien el incluir otro grupo al que considero muy aparte del ámbito nocivo. Te mando un abrazo y sigue así.
13 julio, 2010 a 5:41 am
mindmazzzter
Quizá en verdad haga falta el «Lado Positivo del Alcoholismo», o al menos eso he visto en muchos comentarios. Pero la verdad yo no lo veo. Si alguien es capaz de ver a través de esa barrera negativa que tiene el alcoholismo y verlo como algo positivo… bendito sea! Tendrá la justificación perfecta! hahahaha
Gracias por comentar… saludos!
13 julio, 2010 a 2:35 am
Eduardo
yo no bebo muahahahaha
13 julio, 2010 a 5:42 am
mindmazzzter
Yo tampoco.
14 julio, 2010 a 10:28 pm
Moshi Martinez
._.!
13 julio, 2010 a 2:33 pm
Jhon
Ahora si no coincido contigo y no por ser alcoholico pero creo fielmente que para abordar un tema debes vivirlo y asi poder dar una opinion mas amplia y objetiva. Un buen ejemplo son tus demas entradas que se nota que las has vivido en ambos sentidos. Saludos desde la tierra!
14 julio, 2010 a 4:01 pm
mindmazzzter
El punto es que no planeo ser alcohólico para dar el punto de vista del experto ya que de todas formas estaría contaminado por el autoengaño y el ego. Prefiero hablar con respecto a la sabiduría que me ha dado el alcoholismo que me rodea, la gente que sabe lo que es vivir con él y esas cosas que llegan a la mente de formas que no conocemos.
Hahah desde la tierra xD
13 julio, 2010 a 4:11 pm
Doni
Y los que beben por el placer de beber?
Sigue escribiendo. Saludos 🙂
14 julio, 2010 a 4:00 pm
mindmazzzter
Todos pusieron exactamente lo mismo… es que no leen los comentarios? xD
14 julio, 2010 a 8:49 pm
Valko
¿Qué sabe el pez del agua en el que nada durante toda su vida?
¿Qué sabe un indígena de la tecnología que nunca ha experimentado?
…¿Qué sabes del alcoholismo si no le has vivido?
Considero que tu «visión» se limita a: Persona que toma = Alcoholico = Problemas sociales/económicos/psicológicos/de de presión… etc. Bueno por otra parte he de decir que tu juicio se basa en la reacción que desencadena en la gran mayoría de las personas. Además; éste pais necesita gente que sepa influir en las nuevas generaciones con una mentalidad progresista, revolucionaria y socialista n_n … hebrios ya habemos bastantes…
La mente rechaza una nueva idea con la misma fuerza que el cuerpo rechaza una proteína que le es extraña y se resiste a ella con similar energía. Quizás no sería descabellado decir que una idea nueva es el antígeno de mas rápido efecto que conoce la ciencia. Si nos observamos con sinceridad descubriremos que con frecuencia hemos empezado a atacar una nueva idea antes de que haya terminado de ser formulada.
El alcohol es malo… Acabemos con él! (‘¬’)/»)
14 julio, 2010 a 9:21 pm
mindmazzzter
Estoy muy en contra del alcoholismo y veo que muchos defienden esa parte positiva de la que yo no hablo, pero. En ningún momento me han mencionado esa parte positiva que está perdida. Me gustaría escuchar de esas voces que dicen que el alcoholismo es bueno (porque fui claro desde el título de la entrada y dije «Alcoholismo» y no «Alcohol»). Y repito como por cuarta vez, no estoy dando una visión absolutista sobre el tema, sino la visión de lo que más me ha rodeado y llamado la atención.
Sobre lo del ataque a lo nuevo que dices, es muy cierto, yo mismo he sido consciente de cuando lo realizo. Sin embargo, en el blog trato de dar un punto más profundo, basado más en el área emocional (y hasta espiritual) que en la física. Mucha gente ve las cosas de manera terrenal (como yo hice toda mi vida) y eso nos lleva a la incredulidad y demás. A veces aceptar no viene de los terceros, sino de uno mismo y es entonces cuando nos ponemos a la defensiva.
El alcohol no es malo en sí, es malo el uso que le da la mayoría de la gente.
14 julio, 2010 a 10:07 pm
Yo veo Alcoholismo (2da Parte) « La vista desde el cielo
[…] Recibir siguientes comentarios por correo. Recibir nuevas entradas por email. « Yo veo alcoholismo… […]
14 julio, 2010 a 10:33 pm
Moshi Martinez
Hmm, al fin me dio por leer tu blog … He leído todos los comentarios y hay varios que ponen lo de «beber por gusto» o según que le ven lo positivo al alcohol, pero como tu dices el titulo no es ese ni nada por el estilo n_n yo en lo personal … creo que está bien que la gente tome y eso, pero entrando en excesos es como se entra ya al llamado alcoholismo ._. Yo tomo (?) xD pero hay que saber tomar. En fin, me ha gustado bastante tu entrada *–*
14 julio, 2010 a 10:54 pm
mindmazzzter
Gracias emo xD
Y eso eso… yo me refiero al problema del alcoholismo… de hecho en la tercera parte me imagino que dejaré a la gente pensando que para mí todos son alcohólicos. Es difícil dejar claras las cosas si la gente se rehúsa a aceptar las ideas profundas…
Disfruta de la vida 😀 el alcohol no tiene sentido si dejas de disfrutarlo.
1 agosto, 2010 a 12:13 am
yeriks
bueno no voy a negar que consumo alcohol pero no en cada evento social, solo si se me antoja en esa ocasión consumirlo… Yo considero que no eh entrado en esa fase de no poder dejarlo porque yo me divierto con o sin alcohol….
y aunque muchos digan:» aunque no te des cuentas, estas empezando….» uno mismo se da cuenta cuando ya no puede controlarse, pero el peor error es pensar que:» no pasa nada» «a mi no me sucedera»… tienes que estar conciente que en cada trago que des puedes contribuir a volverte alcoholico…
Y uno mismo debe tener lapsos de consumo, puede ser 1 vez al mes o cada 2 meses…