Youtube, Facebook, Twitter. Las llamadas “redes sociales” (que de sociales no tienen nada) invaden nuestros hogares de manera agresiva; en la actualidad, quien no tiene al menos una cuenta en una de estas páginas de internet parece estar alejado del título “común”. ¿Cómo llegamos a esto?. Los jóvenes de la actualidad están recibiendo de frente el gran impacto del crecimiento tecnológico de esta nueva era, todo causado por el Internet o, mejor dicho, la Internet.

 

Redes Sociales

 

 

En las fechas recientes, las actualizaciones de este tipo de comercios ya son pequeños, pero se hacen uso de las crecientes tecnologías que aparecen día con día en las distintas partes del mundo, sobre todo en países desarrollados. Con esto, se ha creado una nueva forma de ver el mundo y de realizar las actividades diarias. Es una verdadera Revolución en la forma de pensamiento y de vida de las personas. Trabajar desde casa, sentados frente a un ordenador; platicar con nuestros conocidos, amigos y familiares sentados frente a un ordenador; ver programas, series y películas sentados frente a un ordenador; en fin… estar una gran cantidad de tiempo frente a una computadora.

Para nosotros residentes del siglo XXI, este cambio parece un evento legendario sin precedentes. Tiramos las cosas que eran nuevas hace un año porque hoy ya existen tres modelos superiores de lo mismo. La forma de desarrollo de las tecnologías (sobre todo electrónicas e informáticas) supera nuestra capacidad de adaptación, pero no importa, podemos seguir dando saltos sin entender del todo en donde pisamos la última vez. Estamos en la era del cambio, una etapa que no había ocurrido jamás en la historia del ser humano… ¿verdad?

Párale tantito. Intenta recordar cuando ibas en la preparatoria y te dieron tus clasesillas de historia universal. ¿Siglo XVIII, Revolución industrial?, no, más atrás. ¿Siglo XVII, Ilustración?, te falta, te falta. ¿El renacimiento del siglo XV?, más o menos. Piensa que el Renacimiento, la etapa en que los grandes pensadores hicieron a un lado a la Iglesia y comenzaron a centrarse en el Hombre como tal, fue precedida por un evento todavía más grande, pero que, obviamente, jamás te explicaron a fondo en la escuela: la Imprenta (Moderna).

Gutenberg hizo lo que Turing en la actualidad.

Gutenberg hizo lo que Turing en la actualidad.

Durante todo ese gran período de mil años de oscuridad en que no se notificaron demasiados avances ni cambios en la manera de pensar, actuar, vivir, desarrollarse y evolucionar del ser humano, las personas carecían de medios para comunicarse. En esa época, la única forma de pasar un conocimiento era a través de la Tradición Oral. Las historias y leyendas se pasaban a través de cantos y narraciones habladas pues los medios escritos que existían eran costosos y escasos, la gente no sabía leer ni escribir y era más fácil para la sencilla y vana vida de aquellos individuos.

Sin embargo, cercano a los tiempos de la imprenta, comenzaron a surgir ciertos inventos que pudieran parecer irrelevantes, pero que dieron origen a un movimiento cultural que cambió por completo la visión del ser humano. Un cuadernillo, una pizarra de cera; varios inventos se acercaban a una forma cada vez más exitosa de esparcir en el mundo de la literatura, pero fue hasta que a Gutenberg se le ocurrió diseñar su propia imprenta (porque, en efecto, ya habían existido imprentas muchos años atrás) que los cambios curiosos se fueron dando uno tras otro, de manera pausada, pero veloz, de forma discreta, pero sagaz.

La imprenta, después la biblia, después Gutenberg pierde su patente, después se crean libros para distribuir el conocimiento y, cuando el mundo lo había notado, ya existía propaganda E S C R I T A pegada por todos lados en las antiguas plazas y centros de reunión. A ver, esto parece irrelevante. ¿Y qué si existe propaganda escrita?, hoy a cada rato recibimos folletos cuando salimos a la calle, no es nada del otro mundo. Prueba a remontarte a una era en donde [probablemente] sólo el 10% de la población mundial (así es, mundial) sabía leer. Pensar que en un período tan corto como, quizá, unos cien años, cualquiera pudiera generar y distribuir propaganda escrita en cualquier lado, sabiendo que el pueblo la leería, resulta bastante abrumador.

Así que les tenían que leer los que sí podían...

Así que les tenían que leer los que sí podían…

Los libros se publicaban cada vez en mayores cantidades y con una mayor diversidad, las diferentes imprentas evolucionaban y de igual forma, los libros. Se crearon las primeras editoriales y las primera bibliotecas. Las personas tenían una forma muy diferente de comunicación debido a los hábitos de lectura en silencio y a grandes velocidades (recuerda este punto para la siguiente entrada). La información que la gente recibía a diario estaba cada vez más plagada de diferentes y nuevas opiniones procedentes de diversas partes del mundo.

La forma en que la aparición de los libros como un medio de difusión de información cambió el mundo es bastante similar a la forma en que la Internet lo hace ahora. No estamos en ninguna etapa sin precedentes, a lo largo del tiempo han ocurrido una enorme cantidad de revoluciones ideológicas en cuanto al ser humano respecta. Desde mi punto de vista, la más parecida, tanto en virtudes como en defectos, es la aparición de la Imprenta (Moderna).

¿Qué clase de cambios radicales pudo generar la aparición de un aparato como la Imprenta?, ¿qué eventos sucedieron a la aparición de los libros?, ¿qué clase de cambios ocurrieron en la forma (integral) de vida de las personas?, ¿cómo se relaciona esto con nuestro presente?. En la segunda parte resolveremos estas y otras cuantas dudas de gran importancia. Conocer esto, nos permitirá entender mejor en qué estamos parados; entender en qué estamos parados, nos convertirá en seres superiores y conscientes. Te veo en la siguiente entrada.

Anuncios